Presidenta argentina responde a alegaciones del titular de AMIA


Pic


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, respondió el sábado a las declaraciones del titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, sobre el acuerdo firmado entre la nación sudamericana e Irán para aclarar el atentado contra la sede de la AMIA en 1994. 

En su cuenta de Twitter, la mandataria argentina exigió a Borger explicaciones acerca de las declaraciones de éste en las que había advertido que el acuerdo firmado entre Argentina e Irán podría provocar otro ataque terrorista, insinuando que "puede ser un paso adelante al precipicio, porque si esto avanza se estaría dando lugar a un tercer atentado”.

“Leo con mucha preocupación declaraciones de Guillermo Borger, presidente de AMIA, sobre el acuerdo con Irán (...) ¿Qué es lo que sabe para una afirmación tan terrible? (...) Si hubiera un atentado por el acuerdo con Irán, ¿quién sería el autor material e intelectual? Está claro que nunca podrían ser los países firmantes. ¿Serían quienes se oponen al acuerdo? ¿Países, personas, servicios de inteligencia? ¿Quiénes?”, cuestionó Fernández al titular de la AMIA.

La presidenta argentina exigió al titular de la AMIA que diga lo que sabe sobre el atentado.

“Creo que el Pueblo Argentino en general y la Justicia en particular deben y merecen conocer lo que sabe Guillermo Borger, titular de AMIA”, escribió la presidenta.

El 18 de Julio de 1994, Argentina sufrió un atentado terrorista en la sede de la AMIA en Buenos Aires, con un saldo de 85 muertos y casi 300 heridos. Bajo una intensa presión política impuesta por EE.UU. y el régimen de Israel, se acusó a Irán de estar involucrado en el incidente. Sin embargo, Irán ha rechazado todas las acusaciones en su contra y siempre ha expresado su disposición a colaborar con Argentina en el esclarecimiento de las dudas que existan al respecto.

El 27 de enero de 2013, los cancilleres de Irán y Argentina, Ali Akbar Salehi y Héctor Timerman, respectivamente, firmaron un acuerdo para avanzar la causa judicial por el atentado contra la mutual judía AMIA. El memorando de entendimiento empezará a ser discutido la semana próxima por el Congreso argentino.

Según el acuerdo, “la Comisión estará compuesta por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país. Además, ambas naciones acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional, quien actuará como presidente de la Comisión".

La firma de dicho acuerdo no le agradó al régimen de Tel Aviv; pues éste se opuso al entendimiento logrado entre Teherán y Buenos Aires y pidió una explicación a la nación sudamericana acerca del documento firmado; sin embargo Argentina rechazó enérgicamente la solicitud del régimen israelí y pidió que no se meta en asuntos de su país. 

hispan tv 

Commenti